Conclusiones de la primera carrera del año: GP de Australia


Gracias a Dios, empezó la temporada 2011. Volvió el glamour, los colores, las grandes marcas, la alegría del público, y por supuesto, la velocidad. Ganó Sebastian Vettel y fue justo, sigue siendo justo. A continuación vamos a repasar lo más destacado que dejó el Gran Premio de Australia en el maravilloso circuito de Melbourne.

Confirmación

Red Bull sigue siendo el más rápido de todos. Están bastante lejos en cuanto a rendimiento, más si lo miramos en la figura de Vettel. Webber tuvo algunos problemas técnicos que lo dejaron un poco atrás, pero corrigiendo su chasis defectuoso, estará de nuevo arriba. Parece que por el momento no hay quien les discuta, incluso sin usar el KERS. En clasificación son por lo menos medio segundo más rápidos, en carrera son parejos y si la estrategia es la adecuada, junto con la gran confiabilidad demostrada, el campeonato parece estar al alcance de su mano.

Sorpresa 1

Es la que nos dio el rendimiento de McLaren. Parecían estar a años luz, se veían superados por 4 equipos, Red Bull, Ferrari, Renault y Mercedes; sin embargo, sorprendieron en los primeros libres ya al marcar tiempos que competían con los de Red Bull. En clasificación, si bien estuvieron lejos de los líderes, no tuvieron competencia al segundo lugar. En carrera se mostraron muy sólidos, y más allá de los errores de Button al superar a Massa, demostraron que mejoraron muchísimo, y que están en mejores condiciones de pelear por las carreras que sus rivales directos. Gran mérito de los ingenieros y trabajadores de la fábrica, gran compromiso de los pilotos, están consistentes, los veremos en la lucha por el título.

Sorpresa 2

Vitaly Petrov, como no. Nadie le tenía fé, pero mostró un ritmo que parece ser el del Renault este año. Tuvo a Alonso cerca pero nunca llegó a inquietarlo. Dado lo que habíamos visto de él el año pasado, podemos decir que el auto es un avión, que lo es sin duda. También sorprende la diferencia de rendimiento con su compañero de equipo, Nick Heidfeld. Quizá no me hubiera sorprendido un resultado inverso. Bien por Petrov y por Renault. No preciso decir nada pero la pregunta queda en el aire... ¿Qué hubiera pasado con Kubica en ese coche? Por este año creo que no lo sabremos. Una pena, más que nunca.

Sorpresa 3

Los rookies de la categoría, Sergio Pérez y Paul di Resta. Son, a mi criterio, los pilotos que hay que destacar más de esta carrera. Sobre todo Pérez, no sólo fue muy rápido, superó a su compañero de equipo y además fue el único piloto que se atrevió a hacer una sola parada. Dice mucho de él. Una lástima la tontería de los ingenieros de Sauber, que se equivocaron en las medidas del alerón trasero, lo que les valió para ser excluidos de la carrera, mandando al tacho todo el esfuerzo de los pilotos y el resto del equipo. Por el lado de di Resta, mucha consistencia, nunca le perdió el ritmo a Sutil, y si bien el Force India no da para mucho más, dio para que el escocés entrara en los puntos. Aplausos para ellos.

Decepción 1

Mercedes GP. Todo lo que habían hablado Schumacher y Brawn de la mejora y de la velocidad que podían mostrar, y de que estaban a la par de Ferrari, quedó en el olvido apenas salieron a la pista. Problemas técnicos durante todo el fin de semana posibilitaron que el sueño de podio de Mercedes se transformara en la peor de sus pesadillas. En clasificación, Nico Rosberg apenas pudo llegar al séptimo lugar, y Schumacher ni siquiera pasó de la Q2. Pero aún faltaba lo peor. En la misma salida Schumacher es embestido por Alguersuari y daña sus neumáticos. Entra a boxes a cambiarlos, y cuando sale no encuentra ritmo. Descubren que el choque también dañó el piso del auto y se retira de la carrera. Rosberg peleaba por el séptimo lugar con Barrichello unas vueltas después, pero un error del brasileño lo hace chocar contra el alemán, que se retira metros más adelante. Decepción y pico, sobre todo después de aquel milagro de Barcelona, cuando se mostraban competitivos con los equipos de más arriba.

Decepción 2

Lo otro más decepcionante de este GP fue la actuación de Ferrari. El equipo italiano ya se vio más lento desde el inicio, echando por tierra las buenas sensaciones en Montmeló. No mostraron ni velocidad ni consistencia ni nada. Se vieron sorprendidos por el avance de McLaren y la velocidad de Renault. Tuvieron problemas de estabilidad todo el fin de semana; basta con ver las últimas vueltas de Alonso defendiéndose de Webber. Desde la cámara de a bordo se podía apostar en qué curva se iba afuera. Cabe destacar la capacidad de Alonso, que consiguió puntos valiosos con un auto muy inferior. El rendimiento de Ferrari está donde estaba Massa, lejos abajo. Tienen que mejorar rápido o se les va el campeonato antes de medio año.

Decepción 3

Los pilotos más experientes del Paddock tuvieron la misma visión de la carrera de Melbourne. Es la que quieren olvidar más rápido. Rubens Barrichello y Nick Heidfeld estuvieron lejos de su nivel, cometiendo errores a veces infantiles. Heidfeld hizo un pésimo setup junto con su ingeniero, lo que le dejó sólo con los equipos nuevos en la Q1. En carrera pudo hacer muy poco, terminó lejos de los puntos. Barrichello dejó una pobre imagen, impulsada por una salida en clasificación propia de un principiante, y no de alguien que corrió más de 300 Grandes Premios. En carrera venía avanzando desde atrás, pero otro grueso error lo hace golpear a Rosberg y recibir una penalización. Luego de ésta Rubens se puso otra vez en carrera, pero su Williams (que también mostró problemas técnicos) dijo basta. Un fiasco.

Qué podemos esperar en Malasia

Otra victoria de Red Bull. No creo que quepa otra posibilidad, dadas las circunstancias. Las condiciones climáticas jugarán su papel en Sepang, habrá que ver estrategias y neumáticos, pero la mesa está servida así. Sólo voy a decir un nombre que puede romper la hegemonía de Red Bull en Malasia: Button. No se rían y jueguen conmigo. Hablamos después del  10 de abril. Hasta entonces a hacer aprontes y dormir bien, porque si Australia fue a las 3, Malasia es a las 5. Qué sueño me da pensarlo...


No hay comentarios:

Publicar un comentario