Bandera Verde: Se larga la Fórmula 1 2011

Nuevas reglas, nuevos dispositivos, nuevas cubiertas. La Fórmula 1 2011 está a punto de arrancar. Todos comienzan a hacer sus apuestas, incluso los equipos y pilotos, pero sólo el domingo comenzará a develarse quién puede competir por el mundial. A abrocharse el cinturón!

El próximo domingo 27, en la madrugada uruguaya, comenzará a rodar el campeonato mundial de F1. Muy poca gente entiende como hay personas que pueden despertarse a las 3 de la mañana para ver un puñado de autitos dar vueltas alrededor de un circuito. Les respondería que para nosotros los fanáticos, es como ver un partido de Uruguay en un mundial. La sensación está en el aire, y no importa la hora. El que ama de chiquito el automovilismo, sabe que volver a ver los colores, escuchar los motores y sentir el ritmo de la competición es algo que se lleva en la sangre.
Hoy, a modo de prólogo, quiero desarrollar un poco lo que se sabe de los equipos y de los pilotos, quién es candidato real y quién no para llevarse los laureles. Lo haré por equipo, y dentro del equipo los pilotos, para que el lector sepa que se puede esperar de esta temporada. Sin preferencias, será en el orden que quedaron los equipos el año pasado. Allá vamos.

Red Bull Racing

La más clara referencia de la temporada pasada. El campeón, el modelo a seguir, y la apuesta segura al 2011. Este joven pero muy poderoso equipo combina varios elementos que le dan un claro favoritismo respecto del resto. Fue el mejor del año pasado, tiene en sus filas dos pilotos de excepción, incluyendo al campeón de 2010, Vettel, al mejor diseñador de la F1, Adrian Newey, y un muy consistente equipo, con un monumental respaldo económico del gigante de las bebidas energéticas. Todo ello le da el número 1 de las preferencias.
Sebastian Vettel: El campeón más joven de la historia es el favorito también este año. Rápido, inteligente, quizás un poco impulsivo de más como defecto, y con un coche acorde a su calidad, Vettel será candidato una vez más, casi sin ninguna duda. Puede que su juventud le juegue una mala pasada, como ya pasó en 2010. Yo me juego a que con el campeonato conseguido, Seb está asentado y más tranquilo, y si el Red Bull responde igual, habrá que pelear bastante para ganarle.
Mark Webber: Mucho más experiente que Vettel, aunque no tan rápido, Webber es como nos pudo demostrar el año pasado, un excepcional piloto. No me cabe duda que le va a hacer fuerza al alemán y a todo el equipo para conseguir el título. Veremos si lo puede hacer.

McLaren Mercedes

Uno de los históricos de este deporte parece estar en problemas. Sus pilotos no están nada conformes con su nueva arma, y viniendo de dos campeones del mundo, no es despreciable lo que dicen. Pero si hay algo que McLaren puede hacer es mejorar rápidamente, y convertir el zapallo en carroza. Aunque en principio no son candidatos, conviene guardar una fichita para ellos siempre. El campeonato es muy largo para condenarlos antes de empezar.
Lewis Hamilton: Rápido, muy rápido, y muy soberbio. Lewis no entiende de bajar la marcha, ni de ahorrar combustible. Su velocidad es tan letal como sus errores, debe apaciguarse para aspirar a ganar más. No me maten, tiene el espíritu de Senna. Sería una locura descartarlo aunque no le ande el auto. Por ahora, si bien es un excelente piloto, tendrá que bajar la pelota al piso y reconocer que tiene rivales, y muy fuertes. Luego, si el quiere y el auto lo acompaña, ganará lo que sea.
Jenson Button: Una grata sorpresa que nos dio 2010. Siempre tuvo poca credibilidad, incluso cuando fue campeón, achacándole que lo hizo gracias al doble difusor del Brawn de 2009. Quiso probarse como piloto bailando con la más fea: en McLaren, y junto a Lewis Hamilton, el hijo pródigo de Ron Dennis. Le salió bien. Ganó 2 carreras, bajo la lluvia y con neumáticos de seco, superó a Alonso en Monza y de no ser por una diferencia de décimas en el box, hubiera ganado. Todo el año se mantuvo cerca, regularmente puntuando alto, tuvo chances de ser campeón hasta la penúltima carrera, y mostró su clase de campeón, dejando bien en claro por qué tenía el Nº 1. Esperemos este año tenga un buen auto, aunque no parece a priori, para disfrutarlo.

Ferrari

Ser siempre candidato al título no es fácil. Ferrari lo consigue año a año. Con muy pocas excepciones siempre si no ha ganado ha estado cerca en los últimos 10 años. Este año la regla se cumplirá sin ninguna duda. Habiendo perdido el campeonato con muy poco margen, y por un error del pitwall, la Scuderia se prepara para estar arriba. Lo único seguro en principio, es que estará ahí, en la pelea.
Fernando Alonso: Uno de los pilotos más completos de la F1 actual. Lo va a intentar de cualquier manera. Se involucró desde el principio con el proyecto de Ferrari, y eso le dio unos resultados bárbaros a él y al equipo. Parece que este año está muy fuerte también, así que sólo nos resta esperar una gran lucha con Vettel, y contra alguno más también, para conseguir su tercer cetro. Si lo logra, entrará en un club muy exclusivo, que le dará gloria deportiva eterna, el de los tricampeones mundiales. Dará todo para lograrlo, eso es claro.
Felipe Massa: Con un año muy deslucido en 2010, solo se puede esperar de Felipe que mejore. Tiene las condiciones y la velocidad, y el auto, por supuesto. No será rival para Alonso me parece, y menos ahora que volvieron las órdenes de equipo, pero intentará estar a la altura. Sin duda lo logrará.

Mercedes GP

Se esperaba mucho más de ellos el año pasado, por ser el campeón de 2009. Mercedes también. Querían hacer un combo y comprar el equipo campeón y el Nº1. Le ofrecieron más dinero a Button para quedarse con él. Jenson prefirió irse a McLaren por menos plata pero vio que le ofrecía más. Cuando se dio cuenta de la situación, Ross Brawn dio el manotazo para salvar el equipo. Le hizo la propuesta a su amigo, y su amigo aceptó. No tendrían el 1 físico, pero sí el 1 moral. Michael Schumacher se unió a Mercedes GP a los 41 años y prometió luchar por el título. No lo consiguieron, pero la vida da revancha, y podría darla este mismo año. Ha conseguido el mejor tiempo de pretemporada, y logró la mejora más efectiva y más rápida de todos los equipos. Hay que ver si se confirma, pero parece que aspiran seriamente a algo más que el año pasado.
Michael Schumacher: Nunca hay que descartarlo. Aunque tenga 80 años y ande en una carreta, será de temer. Este año promete luchar por ganar carreras, argumentando que las cubiertas le sientan maravillosamente, y que el Mercedes es mucho más rápido. Será cuestión de verlo, pero si me preguntan, es el más serio candidato a discutirle algo a Red Bull y Ferrari.
Nico Rosberg: Este debe ser el año de Nico. Si el Mercedes está para ganar, debe ganar su primera carrera; si no lo logra en su quinto año pudiendo hacerlo, corre serio riesgo de convertirse en el nuevo Heidfeld. Nadie duda de su capacidad, solo tiene que corroborar todo lo bueno que ha generado. Es un muy buen piloto y muy completo. Seguramente lo hará.

Lotus Renault GP

Renault sigue sin ligar en la F1. Cuando parecía que había hecho un buen auto, con conceptos revolucionarios en materia de aerodinámica, Zas! Se accidenta Kubica. Realmente una lástima lo de Robert, por suerte estará bien, y seguramente podrá volver a correr, pero 2011 se lo perdió. El equipo tuvo que salir a buscar un sustituto, y si bien hay cantidad de pilotos buscando asiento, no es fácil conseguir alguien como la gente. Al final el antiguo Renault contrató a Heidfeld, que no es santo de mi devoción, pero sabe algo del tema. ¿Será capaz de ganar su primera carrera? Sinceramente no lo creo. Con suerte serán grandes animadores del espectáculo. A eso parece apuntar el equipo negro.
Nick Heidfeld: Aburrido. Estoy aburrido de que Heidfeld sea la eterna promesa de la F1. Hace 11 años que corre, se ha mantenido siempre en la parrilla de una manera u otra, no es malo, sabe lo que hace, tiene mucha experiencia etc., etc. Pero nunca llega. Veremos qué pasa este año. Capaz se da el milagro y hace algo como la gente. Por ahora, podría prescindir de él perfectamente.
Vitaly Petrov: Lento y tosco. Ese es Vitaly. Lo único que hizo el año pasado fue trancar a Alonso y hacerle perder el campeonato. Después, nada. Capaz que este año se destapa. No olvidemos que fue subcampeón de la GP2. Algo tiene, todavía no lo ha mostrado, pero algo tiene. ¿Plata para correr?


Williams F1 Team


Parece que Sir Frank nos tiene preparada una sorpresa. Un diseño nuevo, revolucionario, un piloto nuevo que promete, y uno viejo que también promete. Todo apunta a que este será un año clave para Williams, para volver a escalar hacia arriba. Veremos qué pasa. Una lástima que hayan echado a Hulkenberg.
Rubens Barrichello: Poco que decir de Rubens. Además de ser el hombre que más carreras ha largado en F1, tiene un curriculum intachable, es un gran piloto, y además es uno de los más simpáticos del Paddock. Habrá que ver qué puede hacer con el nuevo Williams, esperemos que esté más arriba que hasta ahora. Lo merece.
Pastor Maldonado: Es el último campeón de la GP2, lo que le da crédito. Se espera que el cambio de Hulkenberg haya valido la pena, es una lástima que hayan prescindido de uno del mejor rookie del año pasado. Dicen que puede ir muy rápido, sólo falta verlo. Por ahora Chavez y Venezuela han puesto plata como locos en este equipo para que Pastor pueda correr. Para él será un compromiso muy grande así que supongo que dará todo lo que tiene.

Force India

La escudería india parece haberle agarrado la mano a la F1. Viene avanzando a paso, consiguiendo en el 2010 puntuar seguido. Si bien no consiguió el 2º y 4º puesto del 2009, tuvo una temporada regular en los puntos. Creo que esto seguirá así, y con el estreno de Paul di Resta, creo que lo conseguirán. Veremos si siguen tan fiables con el motor Mercedes.
Adrián Sutil: Lo único que puedo mencionar de este sujeto es que es medio uruguayo. No lo digo con orgullo, ojo. Me parece bastante mediocre el muchacho. Tiene grandes pretensiones de poder manejar un McLaren o un Mercedes en el futuro, pero por ahora seguirá donde está, molestando por el medio del pelotón. Ha conseguido resultados decentes, pero se caracteriza por poner en peligro la vida de sus colegas. Ya lo hizo con Trulli en Brasil en 2009 y con Hamilton en 2010. Ojalá pueda mejorar y no jorobar a los demás. Arriba Uruguay! (?)
Paul di Resta: Es el último campeón del DTM alemán. Es buen piloto, y ya ha probado todo el 2010 en los libres con el Force India, así que ya conoce el equipo y sabe lo que da. Tendrá su oportunidad en la F1 en 2011; no creo que tenga problemas en superar a Sutil.

Sauber F1 Team

Luego de la salida de BMW, Sauber compró un equipo casi vacío. Lo puso a correr, lo levantó, consiguió el presupuesto y los sponsors, y qué sponsors! Hizo un acuerdo con Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, y sus compañías Telmex y Claro decorarán el auto este año, además de Sergio Pérez, que lo conducirá. Sigue Kobayashi, el hombre que nos hizo acordar de la fórmula 1 de los 80, en esta apuesta joven de Sauber, que si bien arriesgada, le está saliendo redonda.
Kamui Kobayashi: Flavio Bonavena diría: "es un kamikaze Madio". Qué coraje, como pocos, tiene este japonés. Gracias a él volvieron las maniobras de sobrepaso arriesgadas, y el espectáculo. Para Kamui no hay Schumacher, ni Alonso, ni Hamilton. El peleará de igual a igual, e intentará pasar a quien se le interponga. Ansío que tenga un auto mejor este año. No temo equivocarme cuando digo que este será el primer campeón japonés en la F1.
Sergio Pérez: El mexicano comienza su andadura en la máxima categoría con un Sauber, apoyado por su país y por uno de los empresarios más exitosos del momento. Subcampeón en GP2 en el 2010, Checo ha trazado una trayectoria respetada, y ya desde el comienzo es muy bien visto dentro del mundillo F1. Para empezar, marcó el tercer mejor tiempo, sólo detrás de Schumacher y Alonso en los últimos entrenamientos en el circuito de Montmeló. Es probable que escuchemos más de una vez hablar de él.

Toro Rosso


El hermano menor de Red Bull definitivamente se las trae. Han diseñado un auto que superó todas sus expectativas, y van por más de lo que esperan. Ya lo dijo Lewis Hamilton: "El Toro Rosso es ridículamente rápido". Buscan consolidarse en el segundo grupo detrás de los punteros, y pelear mano a mano con Force India, Sauber y Williams. Jugarán un papel importante sus pilotos, dos jóvenes que buscan ocupar el asiento de Mark Webber en el primer equipo.
Sebastien Buemi: Este suizo parecía hace un par de años que se comía a los niños crudos. Se mostraba muy agresivo incluso con un coche que no estaba para pelear mucho. Se hablo muy bien de él, prometió. Aun está lejos de concretar. Vamos a ver si con un auto más rápido, como parecen tener este año, está más cerca del grupo líder y puede molestarlos un poco. Y si no le gana su compañero de equipo.
Jaime Alguersuari: Un jovencito español con muchas ambiciones, pero con la cabeza bien puesta. Tiene claro  donde estará su equipo y va a luchar por su asiento en Red Bull. Creo sinceramente que le va a ganar a Buemi y que lo veremos pronto en un equipo mejor sino junto a Vettel.

Team Lotus


Un proyecto con futuro. De eso se trata este equipo de procedencia malaya. Un equipo serio, que ha crecido ya en su primera temporada, consiguiendo motores Renault para este año, con dos pilotos de gran categoría como Trulli y Kovalainen, ambos con experiencia en equipos punteros, con un jefe de equipo como Mike Gascoyne, muy respetado en el paddock, y con la inversión de empresas muy importantes de origen malayo. Lo único que queda de dudas en este equipo, es como se resolverá el tema del nombre con Lotus Renault. En cualquier caso, un cambio de nombre no va a echar por tierra todos estos logros, y más considerando que este año van por los equipos del medio. Otro equipo que me gusta mucho.
Heikki Kovalainen: Luego de un período en McLaren donde casi no existió (aunque ganó el GP de Hungría en 2008, su única victoria hasta el momento) Heikki se arriesgó y se fue con uno de los equipos nuevos, al no encontrar vacante en los equipos establecidos. Le fue bien, si bien no luchó por los puntos, fue protagonista y  por resultados consiguió ser el mejor piloto de los equipos nuevos. Su participación en accidentes fue de antología también. No le había alcanzado con prenderle fuego al auto de Raikkonen con su manguera suelta de combustible, en 2010 dobló la apuesta. Se le cruzó a Webber para hacerlo volar en Valencia y apagó su Lotus en llamas con un bomberito que le prestó la gente de Williams en el GP de Singapur. Todo un piromaníaco.
Jarno Trulli: Este veterano es otro de los pilotos más experientes, junto con Barrichello, Webber y Schumacher. Sin duda un muy buen partido para Lotus, que le sacará el máximo jugo al auto verde. Se moverá entre los pilotos del medio para abajo. Tampoco resultó ajeno a los accidentes raros. El Hispania de Chandhok se le subió a caballito casi terminando el GP de Mónaco. Va a haber que tener cuidado este año si manejás uno de lo malayos.

Hispania Racing Team


Las carretas de la máxima categoría. Una vergüenza verlos arrastrarse por la pista, jodiendo a los demás. Van a tener que mejorar o se van a ir antes de que termine el año. De todos modos no hay que prejuzgar. Tienen a Vitantonio Liuzzi, un lujo para este equipo de cuarta.
Narain Karthikeyan: Hace 6 años que no corre, y corrió solo un año. Parece mentira que haya vuelto, dada la huella insignificante que dejó en este deporte. Pero por la plata baila el mono y Bernie debe haber ayudado para que haya un piloto indio en el primer GP de la India. Veremos que hace. No es para tenerle mucha fé.
Vitantonio Liuzzi: Demasiado piloto para este equipo. No es que sea un fenómeno, pero puede aportar y mucho. Esperemos pueda tener un auto decente para por lo menos no estar a 4 segundos. Como este año volvió el 107%, o sea, el que haga un tiempo que exceda el 107% del tiempo de punta no clasifica a la carrera, deberá poner a tono la batata esa que le armaron para llegar a disputar un Gran Premio. De los dos será el único que lo puede hacer.

Marussia Virgin Racing

Otra porquería, pero con más onda que la anterior. Se manejan de una forma atractiva como equipo, pero los resultados no acompañan. Están en la misma vuelta que Hispania, a dos vueltas del resto del pelotón. Esto no parece que vaya a cambiar este año. Glock dijo que le falta velocidad. ¡Pero es que nunca la tuvo, mijo! No esperar mucho de esta gente.
Timo Glock: Tiende a desaparecer como piloto de categoría, ya nadie se acuerda que está. Lejos quedaron los años de Toyota, en los que estaba en el equipo que más dinero invertía en F1. Pasa inadvertido, salvo cuando lo pasan los punteros, tres o cuatro veces por carrera. Un desastre.
Jerome D'ambrosio: El ciudadano de la Fórmula 1. No lo conoce nadie, no sé de donde viene, qué ganó, a quién le ganó jugando a la conga una entrada para manejar un bólido, nada. Con el auto de miércoles que tiene, va a seguir en el anonimato. Que siga nomás.

Luego de estos conceptos, sólo resta esperar hasta el domingo, en la madrugada. Voy a ver esto a fin de año a ver si me trago mis palabras en algún caso. Quedó impreso en la red, de todas formas. Señores, arranca la F1 2011, y como dice el negro jefe, ¡que comience la función!

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